Brocas de taladrado profundo TBT Tiefbohrtechnik GmbH
Información adicional y descargas:
Página web de TBT Tiefbohrtechnik GmbH enlace externo
Catálogo Brocas TBT documento PDF
Información General
Aunque no siempre tienen que ser taladros profundos: la combinación de su precisión y su capacidad de mecanizado ha abierto a la broca monolabial el campo de los taladros cortos y complejos.
La broca monolabial es una herramienta de un solo filo de corte, que debe ir guiada en un casquillo al inicio del taladrado. Estas herramientas no sólo se emplean en máquinas específicas de taladrado profundo, sino también, por ejemplo, en centros de mecanizado y tornos automáticos. El fluido de corte llega desde la máquina hasta el filo de corte por el interior de la herramienta. Además de refrigerar y lubricar, el fluido de corte se ocupa de evacuar la viruta.
Con ello, el taladrado profundo se convierte en un proceso cerrado y de gran capacidad para realizar taladros de precisión.
La broca monolabial TBT se fabrica en cualquier diámetro (en saltos de 1/1000 mm) desde 0,6 hasta más de 50 mm, en longitudes que alcanzan hasta unos 6000 mm.
En función del material a taladrar, de la máquina utilizada por el cliente y de las características específicas del taladro, diseñamos y fabricamos la herramienta óptima para cada aplicación: sea en construcción standard o para recrecer, como broca multidiametral para taladros de precisión con mínima desviación o como herramienta especial para fondos de taladro de geometría especial, sin baño o con baño para lograr prestaciones especiales, incluso con plaquitas de diamante.
TBT le asesorará y aplicará con rapidez y eficacia sus necesidades específicas a punta y caña de la herramienta gracias a modernos sistemas de diseño y fabricación. Podemos soldar a nuestras herramientas el mango exacto que requiera su máquina.
TBT dispone en sus almacenes de varios cientos de mangos de diferentes tipos. Disponemos también de un servicio de entrega urgente en 48 horas.
Técnica de caja hermética
Proceso con caja hermética
Con este sistema se emplean brocas monolabiales en una gama de diámetros de 1,9 a unos 50 mm. La longitud de la herramienta puede llegar a los 6000 mm, utilizando para ello lunetas. En este caso, la distancia entre lunetas no debería ser superior a 40-50 x Ø de la broca.
Una caja, con su junta de cierre, se ocupa de estanqueizar la máquina.
La acometida del fluido de corte se realiza por el interior de la herramienta a través de uno o varios orificios. La evacuación del fluido de corte y de la viruta se efectúa a través de un canal en V a lo largo de la caña, por el exterior de la herramienta.
El filo de corte llega más allá del radio del taladro a realizar. La broca consta de punta, caña con canal en V y mango de sujeción. La broca monolabial clásica para taladrar del macizo lleva una punta de metal duro integral, con el filo de corte y los patines rectificados.
Técnica de Inmersión
Proceso de inmersión para taladros cortos
Este sistema emplea brocas monolabiales en una gama de diámetros de 0,6 a 50 mm. Dado que no se emplean lunetas, la profundidad de taladrado con este sistema de trabajo queda limitada a 160 mm.
El sistema es especialmente apropiado para mecanizar agujeros cortos.
Las brocas de Ø inferior a 2 mm se fabrican con punta y caña en metal duro integral. Estas brocas se emplean cada vez con más frecuencia en la gama de diámetros de 2 – 12 mm y para taladros de poca profundidad.
La estanqueización de la máquina se realiza con la nariz de husillo o un porta-herramientas buzo.
La acometida del fluido de corte se realiza por el interior de la broca a través de uno o varios orificios. La evacuación del fluido de corte y de la viruta se efectúa a través de un canal en V a lo largo de la caña, por el exterior de la herramienta.
El filo de corte llega más allá del radio del taladro a realizar. La broca consta de punta, caña con canal en V y mango de sujeción. La broca monolabial clásica para taladrar del macizo lleva una punta de metal duro integral, con el filo de corte y los patines rectificados.
Taladrado Profundo en Centros de Mecanizado
Taladrado profundo en centros de mecanizado
La tendencia hacia el mecanizado completo de las piezas ha llevado a que la broca monolabial se utilice cada vez más frecuentemente en máquinas-herramienta convencionales, como por ejemplo, centros de mecanizado.
Por la precisión del mecanizado y su alta productividad, la broca monolabial se emplea también para taladros cortos y complejos.
Frente a las máquinas de taladrado profundo, las máquinas-herramienta convencionales rara vez utilizan casquillo guía. Por ello es necesario mecanizar previamente un agujero piloto en las piezas antes de aplicar la broca monolabial.
Este agujero piloto plantea unas exigencias especiales de tolerancia en diámetro y de profundidad. Los técnicos de TBT le asesorarán en la elección de la herramienta adecuada: broca monolabial, broca multidiametral o broca de metal duro integral.
Broca monolabial
Broca monolabial con punta soldada
La broca monolabial con punta soldada consta de una punta de metal duro integral o de acero con insertos de metal duro, la caña de acero bonificado y el mango de acero. Punta y mango van soldados a la caña.
- Gama de diámetros: 1,9 – 50,0 mm
- Longitud: hasta 6000 mm
- Longitud útil: 40 – 50 x D
- Fluido de corte: Preferentemente aceite de taladrado profundo
- Finura de filtrado: 10 – 20 µm
- Viscosidad: Ø 1,9 – 50 mm = 10 – 20 mm² /S
Broca monolabial de metal duro integral
Broca monolabial de metal duro integral
Punta y caña de la herramienta se fabrican a partir de una barra de metal duro. Esta broca ofrece una especial productividad y seguridad de proceso. La herramienta alcanza una larga vida a causa de las mínimas vibraciones por torsión.
En estas brocas el mango (de acero) lleva un postizo para el enderezado. Mango y caña van soldados.
- Gama de diámetros: 0,6 – 12,0 mm
- Longitud: hasta 350 mm
- Longitud útil: 80 – 100 x D
- Fluido de corte: Preferentemente aceite de taladrado profundo
- Finura de filtrado: 5 – 10 µm
- Viscosidad:
Ø 0,6 – 2,0 mm = 7 – 10 mm² /S
Ø 2,0 – 12 mm = 10 – 20 mm² /S
Broca bilabial
Broca bilabial
El taladrado con broca bilabial, emparentado con el taladrado profundo, se utiliza en una gama de diámetros de unos 4 – 25 mm y para una relación L/D de hasta 30 – 40.
Las herramientas tienen dos filos de corte y, junto a los dos chaflanes laterales, disponen normalmente de dos patines. Estas herramientas se fabrican en metal duro integral o con punta de metal duro y caña de acero, tubular o maciza.
Su parecido con la broca monolabial viene dado especialmente por el circuito del fluido de corte: la acometida se realiza por el interior de la herramienta a través de dos orificios.
La evacuación del fluido de corte y de la viruta se efectúa exteriormente a través de dos canales.
Por su reducido espacio para la viruta, estas herramientas se emplean principalmente con materiales de viruta corta.
Broca de Recrecer
Broca escalonada
Broca monolabial multidiametral
Para mecanizar diferentes diámetros en una sola operación. Cumple exigencias máximas en cuanto a coaxialidad y concentricidad.
Broca monolabial bidiametral de metal duro integral
Para mecanizar diferentes diámetros en una sola operación. Cumple exigencias máximas en cuanto a coaxialidad y concentricidad. Longitud máxima de la herramienta: 350 mm.
Calidad Superficial
Calidad Superficial
Los esfuerzos radiales de corte se transmiten a la pared del agujero a través de los patines. De este modo se produce un alisamiento de la superficie por compresión.
Este alisamiento se puede reforzar a través de la configuración de los patines. El resultado es una calidad superficial excelente.
Tolerancia Dimensional
Tolerancia en diámetro
Con la broca monolabial TBT se consiguen en producción tolerancias en diámetro de hasta IT7.
Concentricidad
Fluido de Corte
Fluido de Corte
Para asegurar la rentabilidad y la seguridad de proceso del taladrado profundo se necesita una instalación capaz y correctamente dimensionada para el fluido de corte, además de un sistema de filtrado.
Hay que tener además en cuenta, que, si se trabaja con emulsión, se requiere un contenido graso mínimo (en función del material). Para diámetros pequeños y aceros de alta aleación es siempre recomendable el uso de aceite de taladrado profundo.
Velocidad de Corte
Casquillos Guía
Porta-Guias
Juntas de Cierre
Casquillos de Lunetas
Caja de Estanqueidad
Cono de Amarre
Accesorios: conos de amarre
Para el amarre y centraje de piezas de revolución.
Portaherramientas
Accesorios, porta-herramientas
Para amarre y fijación de las herramientas.
Útil de Prereglaje
Accesorios: útil de prerreglaje
El útil de prerreglaje es un equipo de precisión utilizado para ajustar la longitud de las brocas. La figura superior muestra un esquema del mismo con sus componentes.
El adaptador (4) sirve para alojar el calibre y la broca a medir. Para brocas de gran longitud se utilizan prismas (6) de apoyo desplazables, que también se pueden regular en altura e indexar.
El carro (9), con el sensor magnético montado sobre él, sirve para fijar el punto cero y realizar la medición de la longitud. El valor medido se muestra en el display (7). Este display se puede inclinar para adaptarse a las condiciones de luz y a la altura del operario.
El cable que une al sensor magnético con el display va por el interior de una cadena (15) portacables cerrada.
Desplazando el tope (8) al final del carro (9) se puede ampliar la longitud a medir.
El útil de prerreglaje se puede servir en diferentes variantes, que no afectan a su descripción ni a su
manejo.
- Como modelo de sobremesa
- Completo, con base, almacén de brocas y cajas de plástico para piecerío pequeño
Máquinas reafiladoras
Afiladoras
Existen diferentes equipos para reafilar las brocas monolabiales. En este campo hemos aplicado nuestra larga experiencia en el diseño y fabricación de nuestras propias afiladoras, útiles y accesorios correspondientes.
Afiladora tandem
Afiladora tándem
Afiladora de doble husillo, de alta precisión, destinada al reafilado exacto de brocas monolabiales con una misma geometría de corte, en una gama de diámetros de 2,0 a unos 20 mm.
Hasta cinco útiles portabrocas permiten prerreglar los diferentes ángulos para un afilado de cinco caras, simplificando así todas las operaciones. El movimiento de vaivén de las muelas es electro-mecánico
– un único ajuste de la geometría de corte
– soportes intercambiables para reglaje exterior a las diferentes geometrías de corte
– ocho diferentes cartuchos portabrocas para cubrir la gama total de diámetros.
Como accesorio adicional se dispone de un sistema de aspiración en seco para eliminar el polvo de la zona de trabajo
Útil universal portabrocas TBT
Útil universal portabrocas TBT
Este útil universal puede montarse sobre afiladoras convencionales de herramientas. Es el mismo útil que usamos en nuestra afiladora universal, con evidentes ventajas:
– útil compacto, con tres ejes de giro, para reafilar todo tipo de geometrías de corte en
brocas monolabiales
– accesorio para apoyar brocas muy largas
– dos tamaños para cubrir una amplia gama de diámetros de broca
(2,5 – 32 mm y 5,0 – 45 mm)
Para un óptimo reafilado de las brocas monolabiales de pequeño diámetro (1,0 – 3,5 mm) se puede equipar este útil universal con un soporte especial, con iluminación y microscopio de 20 aumentos.
Afiladora universal TBT
Afiladora universal TBT
Una máquina completa para sus necesidades específicas: el husillo portamuelas y nuestro útil universal TBT van montados sobre una base maciza para obtener así una óptima calidad en el reafilado y excelentes resultados en el taladrado. Adicionalmente disponemos de un zócalo y un sistema de aspiración adecuados.
Reafilado de las herramientas
Afilado estándar para brocas monolabial con D de 5 – 30mm
Reafilado de las herramientas
Reafilado de todo tipo de herramientas de taladrado profundo, incluso bajo especificaciones del cliente, sobre las más modernas afiladoras.
Reequipamiento con punta nueva
Reequipamiento con punta nueva
Posible siempre que caña y mango sean recuperables
- Estado en que se reciben
- Retirar la punta gastada
- Montar punta nueva
- Herramienta como nueva
Reequipamiento con punta y caña nuevas
Reequipamiento con punta y caña nuevas
Posible siempre que el mango sean recuperables
- Estado en que se reciben
- Retirar punta y caña inservibles
- Montar punta y caña nueva
- Herramienta como nueva
Recubrimiento
Recubrimiento
Aplicación de todo tipo de recubrimientos (a convenir) a las herramientas de taladrado profundo.